OPEN TENERIFE NATACION

21 DE ABRIL

domingo, 13 de septiembre de 2009

CHAMORGA-TAFADA-FARO DE ANAGA-CHAMORGA -7 agosto 2009

La zona de Anaga ofrece multiples y apasionantes opciones,asi que dedicidimos repetir,esta vez desde El pueblo mas alejado y escondido del Parque Rural:Chamorga.
Antes y camino del pueblo nos paramos en un mirador anterior a la Cruz del Carmen para admirar toda la zona de La Laguna y Las Mercedes,con el Teide dominando la estampa.

las nubes descansan casi siempre por sus escarpadas montañas

mientras en el resto de la isla,el calor aprieta un poco,en este lugar la humedad es constante

Chamorga es un lugar muy tranquilo,con pocos habitantes y la tienda de Alvarito.Conviene llegar ya con los viveres y bebidas apropiados,pues no abren hasta bien avanzada la mañana.A la vuelta si se puedo uno echar un arroz con lapas,que es el plato tipico del lugar.
Como indica el cartel,emprendemos subida hacia las casas de Tafada.

Roque del Pilon,con un cartel de advertencia de adiestramiento de perros,que lo afea

despues de una empinada subida,se aprecian restos de laurisilva

la presencia de veroles es constante durante casi todo el trayecto

pronto empezamos a ver la costa,escondida tras la niebla

llegamos a las derruidas Casas de Tafada,del siglo XVIII,que han servido de granero y almacen

Aunque la niebla lo sigue poniendo dificil,ya se divisan los roques de adentro y de afuera.En la cima del de Tierra existio una cueva sepulctal donde los guanches depositaban a los muertos.Hoy en dia ,ambos roques,son una zona natural protegida.

junto con los aeonium,vamos viendo muchos esqueletos de tajinastes blancos,que crecen por esta zona de forma silvestre

nos espera un buen descenso hasta el Faro de Anaga,construido en 1861 y que fue utilizado como vigilancia militar y mas tarde para orientar a los barcos que se dirigian a America o a la Peninsula

desde el Faro bajamos a la zona de Cuevas Blancas por un camino bien empedrado,donde nos encontramos algun grupo de regreso,despues de haber acampado por la zona de Roque Bemejo.

la bajada es muy pronunciada.Antes de emprender la dura subida de regreso por el precioso barranco de Bermejo,nos desviamos a la zona de su playa,donde habitan unos pocos lugareños y donde encontramos una semiderruida ermita que se sigue usando,con imagenes y cuadros

1. Con tu permiso Fran, te tomo prestada una foto del faro (me gustan mucho los faros, colecciono fotos de ellos, de todo el mundo) y del Faro de Anaga no tenia ninguna (si hay algún inconveniente me lo dices, de todas formas no es para publicarlas).
    El resto de las fotos también me han encantado, la niebla, la lluvia, la laurisilva húmeda, la ermita, los cuadros.. y lo bien señalizado que está todo.

Como es posible que aqui esté todo tan seco y allá aún hayan zonas muy verdes?

Un saludo.

2. Hola Tania.Puedes coger las fotos que quieras.Es una zona muy escarpada la de Anaga y el alisio es muy intenso por aqui,permitiendo que las nubes y la lluvia horizontal mantengan humeda la zona.
    Ya todos tenemos ganas de que llueva por Gran Canaria.Seguro tendremos y buen Otoño y un mejor Inviernos y los campos volveran a tener un verde como Dios manda