OPEN TENERIFE NATACION

OPEN TENERIFE NATACION
21 DE ABRIL

sábado, 9 de octubre de 2010

ASTRONOMIA URBANA DESDE LAS PALMAS

Terminar una jornada laboral de 8 horas siempre resulta gratificante.Hoy estoy mas acelerado que de costumbre.Como poseido por el diablo,subo las escaleras de casa hasta la azotea.Peor que un crio,abro un cuartito y al verlo me entra una paz indescriptible.
Un cachito de cielo me sera suficiente para perderme unas horas entre las estrellas.
La cada vez mas acuciante contaminacion luminica de la ciudad no me desanima e instalo el telescopio y lo dejo un rato para que se adapte a la temperatura ambiente.

comienzo la observacion a las 22,30 y antes de meterme con las constelaciones puramente otoñales,desparramo la vista a uno de las estrellas mas bonitas del firmamento.A simple vista solo es una estrella muy debil,pero por el telescopio se desdobla en dos estrellas de tonalidades anaranjada y azul.Una belleza.Esta vision ya merece toda la noche,pero solo acabamos de empezar.
La astrofotografia aun no es lo mio,asi que a modo ilustrativo se muestran fotos de otros autores

Albireo es la cabeza del Cisne
Esta magnifica supergigante blancoazulada es DENEB,una de mis estrellas preferidas,situada en la cola del Cisne

En Andromeda encontramos M31,La Gran Galaxia de Andromeda.El objeto mas lejano que podemos apreciar a simple vista.Por telescopio su vision es majestuosa.Encima de ella esta otra galaxia M32,la cual se esta engullendo y mas al Oeste M110.
Nuestra Galaxia esta destinada a ser devorada por Andromeda,pero no dejen de pagar sus hipotecas,pues aun falta mucho para eso

Tambien en la constelacion de Andromeda esta la preciosa nebulosa planetaria  NGC 7662,llamada BOLA DE NIEVE AZUL.Se  aprecia mejor con un filtro OIII

Como dibujante mi nulidad la asumo con desparpajo,pero aun asi es conveniente tener un cuaderno donde anotar y dibujar(es un decir en mi caso),lo que observamos.Nos servira de referencia para otras sesiones.Aqui he intentado plasmar a Jupiter,que es visible durante toda la noche con sus cuatro satelites,IO,CALIXTO,GANIMEDES Y EUROPA.Vale mucho la pena no despegar el ojo del ocular para presenciar al gigante de los planetas gaseosos

Los cumulos globulares son otro espectaculo que no debemos dejar escapar,y aunque en la ciudad es dificil resolver sus estrellas,es una vision que no deja indiferente,como es el caso de M15 en Pegaso o M2 en Acuario


Otra nebulosa planetaria impresionante es la nebulosa Saturno,por su parecido con dicho planeta



Cuando se observa el cielo de noche,la nocion del tiempo se olvida.Ya son las 2 de la mañana y antes de recoger bartulos intento localizar otra galaxia M77.Lo consigo con dificultad,pues la vision es muy debil,aunque se detecta su brillo central con facilidad.
Me resisto a irme y me otorgo un premio observando algunas estrellas dobles por la zona de Aries y Piscis.
Han sido 4 horas que han dado mucho de si.Ya estoy deseando volver

9 comentarios:

  1. MUY BONITO FRANK,NO SABIE QUE TUVIERAS ESA AFICION,HABER SI CUANDO VALLAMOS A CENAR NOS MUESTRAS ESAS MARAVILLAS,UN SALUDO AMIGO.

    ResponderEliminar
  2. Frank, si me dejas mirar por ese telescopio a lo mejor te dejo que me ganes una carrera.jajajaja
    Gracias por compartir tus aficiones.

    ResponderEliminar
  3. saludos GREGORIO,no todo va a ser correr oiga.Algo mas contemplativo viene muy bien.Da por seguro de que vas a mirar por el telescopio.
    ESTEBAN,voy a estudiar muy seriamente tu propuesta,altamente tentadora,pero yo creo que ni dejandote te gano.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tú si que eres un estrella, veo que sigues con esa pasión que tanto te gusta. Me alegro de ello, hace ya tiempo que no nos vemos, me vo obligado a hacer un carrerón en Bilbao para que tengamos excusa de vernos y cenar juntos, así podrás felicitarme por ello y reconocer al figura... al menos hasta que llegue la Trans 2012 que ya entonces nos batiremos en duelo sin tregua para dejar claro de una vez por todas quién de los dos es mejor y más fuerte...porque lo de guapo ya me ganas. Venga bandido un fuerte abrazo y te mantendré informado!

    ResponderEliminar
  5. es que caballero,yo no me codeo con cualquiera.Vaya justo la del 2012 que es la que no voy a realizar.Es que se me esta quedando corto el kilometraje.
    Un abrazo amigo y mucha fuerza para Bilbao

    ResponderEliminar
  6. Hola Frank
    Fantastico, tío, a ver si hacemos algo parecido con la gente y llevamos tu maravilloso telescopio para observar las estrellas.
    Un saludo
    Miguel Ángel Luzardo

    ResponderEliminar
  7. ¡que preciosidad fran! uno de mis hermanos posee un telecopio y de cuando en cuando lo llevamos para Artenara (donde tenemos una casita-cueva)y en noches super estrelladas disfrutas un montón observando el cielo iluminado por estrellas..
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel,que tal.Supongo ya desembarcaste de Cangas.Tu propuesta sera llevada a cabo siempre y cuando traigas ese anis del mono de la anterior vez.

    Hola Corina,que lujo esa casa cueva en Artenara.Dame un toque y nos echamos una observacion por ahi

    ResponderEliminar