En primer lugar quisiera volver a presentarme. Soy María Magdalena Alemán Valls madre de Ginés Ramírez Alemán, que tuvo que dejar su vida en la Galería Piedra Los cochinos en Tenerife (Canarias) junto a su novia Estefanía Peña Febles, su amigo Javier de Souza Sánchez, Eduardo Delgado Donate, Juan Luis Medina Trujillo y Maurizzio Panniello, los días 10 u 11 de febrero de 2007, al equivocar la asociación que guiaba la excursión, la entrada al túnel que les llevaría a Tierra del TRIGO, al otro lado del barranco. Equivocaron el túnel por una galería mortífera y ciega. Digo tuvieron que dejar sus vidas, porque el operativo de rescate fue tan negligente,tardío, ocultación de los datos precisos que fueron dados con todo detalle, escaso de recursos humanos y materiales necesarios para un rescate de las características demandadas desde las 16.40 h.
Y, ¡ gravísimo! carentes de la presencia de los altos cargos responsables de los organismos pertinentes: Consejero de Seguridad y Emergencia, Presidente del Consorcio de Bomberos, jefe del consorcio de bomberos de Tenerife (tardó dos horas y media en aparecer o localizársele, director del CECOES, 112 en Canarias, delegado territorial del gobierno de España en Canarias. Hacen su aparición cuando suponían que les era rentable políticamente es decir, para comunicar a las familias y/o representantes que sus hijos e hija carecían de esperanzas de salir vivos, aún a sabiendas de que ya les sabían sin vida. (Encima mentirosos) Es un derecho universal el derecho a la verdad y no a la ocultación interesada de la verdad.
Por la presente me dirijo a ustedes para expresar mi tremendo dolor, decepción renovada, rabia y coraje ante lo que puedo llamar sin temor a equivocarme una tremenda prevaricación de un gobierno, el canario, ante la negligencia, la chapuza y el delito.
Por una parte no hay que esperar sentencias judiciales para saber que unas galerías debieron estar cerradas y señalizado su más que reconocido peligro por el consejo insular de aguas del Cabildo de Tenerife ( a la documentación del sumario me remito), y, a su vigilancia y severa y contundente sanción a los propietarios que la incumpliesen (normativa estatal que hasta tanto no se legislara al respecto en Canarias es la que vale).
No hace falta Ruano, porque ya no le puedo ni asignar el señor y mucho menos el don, que la justicia diga a la gente cuáles deben ser las habilidades ciudadanas que se deben mantener con aquellas personas a las que por propia voluntad se ha decidido gestionar sus vidas...¡¡faltaría más!! y..¡¡Aviados estaríamos pues..!!
Cuando una madre, unas familias son capaces de denunciar, de reclamar la verdad y solo a través de la investigación veraz y asunción de responsabilidades, con el primer fin de que no vuelva a ocurrir, de que la memoria de los jóvenes y la joven tal como ellos y ella con su vida lo fueron se mantenga bien alta, y que se reparen en una triste medida económica que ayude mínimamente a las hermanas, hermanos a seguir la vida sin la presencia de sus hermanos o hermanas,es porque tienen la total convicción del daño por supuesto irreparable de que sus hijos e hija hayan tenido que dejar sus vidas ha sido de una forma totalmente injusta y debido a negligencias que confluyeron en unos gobernantes ineptos e irresponsables.
Tal que el que una jueza y una audiencia provincial emitieran sus juicios no me dan la tranquilidad, muy al contrario me dejan tremendamente preocupada porque han hecho de todo menos justicia. Alto y clarito. Y, así no se avanza, se retrocede, pero claro en Canarias es más de lo mismo, feudalismo, caciquismo y pueblo avasallado. Ni en la dura época de la colonización castellana, comparando los tiempor la situación es tan fantochesca y desagradable.
Ahora mismo esta madre se siente totalmente marginada, denigrada, maltratada, y así pues como tal es de esperar que comience a accionar.
Estas islas canarias, lamentablemente gobernadas así no van a ninguna parte. Por eso es mi obligación como ciudadana del mundo, pues creo que mejor será renunciar a esta triste y decadente canariedad, denunciar ante el estado español a través de sus medios de comunicación, y al resto de la comunidad internacional para que ¡ojo con quien envían a Canarias y cómo les envían! Que se sepa de los peligros que estas islas cuentan. esta isla de Tenerife cuenta por doquier, que no cuenten conque se les va a auxiliar de inmediato, solo depende de la persona que toque, no a un estricto y riguroso protocolo según el incidente o accidente, y no sueñen que aparezcan los que más cobran y que son los verdaderos responsables. No sueñen que si tienen accidente o incidente se les vaya a tratar con dignidad, solidaridad, tolerancia...no qué va, se les rebajará en su dignidad, se harán burlas, se les denigrará, se les repudiará y hasta se les dejará valorar por personas que no les corresponde. Así es en estas islas canarias. así que cuidado, ojo, alerta .
Y...atiendan bien, si se les ocurre luego denunciar, la justicia hará caso omiso a todo esto. Hay otras prioridades y todos y todas desgraciadamente ya sabemos cuáles son, pese a que muchos y muchas bien contentas y contentos les deja.
Por supuesto con mucha pena, mi hijo ya no está, le obligaron a dejar su vida en esa triste galería, y esa pena se agranda aún más porque a su lado también su novia, su amigo Javier y tres jóvenes más. Pero con mucha rabia, mucho coraje, mucho dolor trabajaré para que nunca más y pese a quien pese.
Cierto es que espero que la ciudadanía reaccione y de una vez por todas salgan y griten el apoyo a la vida de los jóvenes que allí quedaron y a las familias que llevan casi 4 años trabajando, penando, sufriendo y reivindicando para todos y todas los que vienen atrás. Solidaridad y firmeza pido a la ciudadanía, muévanse, ya es hora, nunca más.
Malena Alemán Valls, madre de Ginés Ramírez Alemán.
Bravo malena.
ResponderEliminarNunca me olvido de mi gines, y en su memoria, he llamado así a mi segundo hijo.
Sigue fuerte con tu lucha.
Te quiere, Eva Bustos