OPEN TENERIFE NATACION

OPEN TENERIFE NATACION
21 DE ABRIL

miércoles, 10 de junio de 2009

GOYA EN EL CAAM Y LA LUNA

Hasta el 13 de Septiembre se puede ver en el CAAM(Los Balcones nº11) una magnifica exposicion de grabados de Goya de la serie"Los desastres de la guerra",asi como numerosas fotografias de guerra de reconocidos autores.
Un buen dia para realizar esta visita puede ser el miercoles 17 de Junio,donde a partir de las 7 de la tarde y con entrada libre,habra una visita guiada de esta exposicion.Mas informacion aqui:
Buena oportunidad de ver unos grabados tan interesantes como sus pinturas.
Desconozco si Goya llego a plasmar alguna vez La Luna en algunas de sus pinturas,aunque si se deja vislumbrar en obras tan famosas como "Los fusilamientos del 3 de Mayo"
Se sabe que Goya observó estos cruentos episodios desde su quinta y que tomó apuntes la misma noche en que acontecieron los hechos, de donde proviene el extraordinario realismo de su pintura y su profunda sinceridad. Así lo testimonió su criado Isidro, que dejó para la posteridad una curiosa narración de los hechos, a la vez emotiva y vibrante: "Desde esta misma ventana vio mi amo los fusilamientos con un catalejoen la mano derecha y un trabuco cargado con un puñado de balas en la izquierda. Si llegan a venir los franceses por aquí, mi amo y yo somos otros Daoiz y Velarde."
Isidro contó también que al acercarse la media noche Goya le ordenó que cogiese el trabuco y le siguiese: "Fuimos a la montaña del Príncipe Pío, donde aún estaban insepultos los pobres fusilados. Era noche de luna, pero como el cielo estaba lleno de negros nubarrones tan pronto hacía claro como oscuro. Los pelos se me pusieron de punta cuando vi que mi amo, con el trabuco en una mano y la cartera en la otra, me guiaba hacia los muertos (...). Luego, sentándonos en un ribazo, a cuyo pie estaban los muertos, mi amo abrió su cartera, la colocó sobre sus rodillas y esperó a que la luna atravesase un nubarrón que la ocultaba. Bajo el ribazo revoloteaba, gruñía y jadeaba algo (...), pero mi amo seguía tan tranquilo preparando su lápiz y su cartón. Al fin la luna alumbró como si fuera de día. En medio de charcos de sangre vimos una porción de cadáveres, unos boca abajo, otros boca arriba, éste en la postura del que estando arrodillado besa la tierra, aquel con la mano levantada."

Nuestro satelite se cree se origino a raiz de que un cuerpo del tamaño de Marte impacto hace unos 4.500 millones de años contra La Tierra.De resulta de este choque el objeto impactante se vaporizo formando una nube de vapor caliente en orbita alrededor de La Tierra.
Al enfriarse ese vapor se formo un anillo de fragmentos que despues de miles de años se fueron juntando y cohesionando formando La Luna.
A dia de hoy se piensa que nuestro satelite es un objeto geologicamente muerto.Sus crateres son productos del continuo bombardeo de meteoritos, y sus mares(zonas mas oscuras) son mantos de lavas de cuando La Luna tenia actividad Geologica.
Estas fotos de una Luna casi llena,las realize este Lunes 8 de Junio con una simple camara digital a pulso sobre un telescopio, y en ella se aprecia algunos accidentes lunares



1-crater Aristarchus 9-Montes Recti
2-Oceanus Procellarum 10-Mare Serenitatis
3-crater Plato 11-crater Posidonius
4-crater Copernico 12-Mare Tranquillitatis
5-crater Kepler 13-crater Proclus
6-Mare Frigoris 14-Mare Crisium
7-crater Harpalus 15-Mare Nectaris
8-Sinus Iridum 16-Mare Fecunditatis

1-crater Tycho 2-Mare Nubium
3-Mare Cognitum 4-crater Ptolemaeus
5-Mare Humorum 6-Grimaldi
7-crater Gassendi 8-Oceanus Procellarum
9-crater Euclides 10-crater Copernio
11-crater Kepler




































.









































































1
















No hay comentarios:

Publicar un comentario