A cualquiera de nosotros,que practicamos el senderismo y amamos los caminos de nuestras islas,nos podria haber pasado.
En el mes de Febrero del año 2007, en la galeria de Piedra de Los Cochinos,en Los Silos,Tenerife,seis personas que practicaban senderismo,morian dentro de la misma.
Por entonces,yo empezaba a realizar pequeñas caminatas,y esta noticia me impacto.
Pasado unos dias en un periodico lei una carta de una de las madres de uno de los fallecidos.Una carta dirigida a su hijo.
Desde entonces esta madre y los familiares de estos excursionistas han estado luchando por depurar responsabilidades y sobre todo para evitar que a personas como nosotros,que cada fin de semana recorremos nuestra tierra con un briilo especial en los ojos,nos ocurra lo mismo.
Desde entonces tambien he tenido la suerte de ir conociendo a Malena.
Hoy aquella carta ha tenido respuesta.
Malena ha querido que todos podamos compartirla,junto con algunas reflexiones.Un abrazo grande para ti Malena,extensible a todos los familiares.
Tamaragua, buenos días: les envío un artículo en forma de carta porque puede ser que nos ayude a seguir adelante a pesar de nuestra pena. Les ruego su publicación en prensa y/o su lectura en las radios y tv. Verán, el partido socialista presentó en el Parlamento una proposición no de ley sobre responsabilidad patrimonial del gobierno de Canarias en el trágico accidente, que no incidente como lo llama la jueza de Icod. Ayer por la tarde después de una llamada del PP se nos intentó encauzar a su terreno, con mentiras y falsedades sobre temas judiciales. Causándonos a conciencia un dolor y una pena aún más dura. No tenían ni idea de nuestra situación, desconocían todo el proceso, y aún así les pareció que no teníamos la suficiente inteligencia para no dejarnos manipular por nadie.De ahí que cuando regresaba a casa fue como si mi hijo Ginés me estuviese apoyando en mi pena y dándome su comprensión.Sé que ésto a veces sólo es entendible y comprendido por quien ha vivido situaciónes similares o de cerca y muy parecidas.El PP presenta una enmienda que nada tiene que ver con la proposición no de ley. PP y CC rechazan pues, la proposicíón. Allá ellos y ellas con sus conciencias. Un dolor más, una pena más. Pero, lo que nos importa ahora mismo es que esto sirve para seguir alertando a la ciudadanía sobre todo a jóvenes amantes del senderismo y de visitas a la naturaleza. Como decía mi hijo "mucho cuidadín". Y, yo añado "porque de los y las gobernantes en las instituciones que sean "ná se puede esperar". La actuación ciudadana responsable es la que nos cuidará. Malena Alemán Valls
Los Naranjeros a 25 de junio de 2009.
A MALENA, MI MADRE DE SU HIJO GINÉS.CARTA
Querida madre: quiero que sepas que entiendo perfectamente el dolor y la pena con la que estás viviendo. Vamos, de sobra sé que es lo normal y quisiera que te despreocuparas pensando en las típicas frases de “no estés así, él quisiera verte feliz, tu hijo no querría que estuvieses triste, etc. etc.”
Cómo voy a desear eso, si tenía muchísimas ilusiones por cumplir y donde tú también estabas. Madre, como te dije el día anterior a cuando tuvimos que dejar nuestras vidas, te estábamos preparando un cuarto, en esa casita con la que íbamos a emprender otra nueva etapa, como tú decías, para cuando vinieras a Tenerife. Tenía la ilusión de verte como abuela, por eso Estefanía y yo pensábamos ya en ello. Claro, cuando terminase su carrera y ya quedaba muy poquito.
Madre, bien sabes lo que lamentamos que nos hayamos visto obligados a abandonarles. Sentía tus plegarias a la vida para que me tranquilizara porque nos vendrían a buscar. Sentía tu plegaria a la vida para hacer un cambio, tú por Estefanía y por mí, porque hasta entonces es por quienes temías.
Recuerdo madre cómo intentabas que la solidaridad, la tolerancia, la paz y no violencia, la igualdad y la sociedad comunitaria entrase en nuestras cabezas y sentimientos. Me huías e intentabas impedir que contase algún chiste o anécdotas de carácter no solidario, intolerante, capitalista, racista…Aprendí madre, tú bien lo sabes. Poco a poco, aprendí. Quizás no tanto como debiera pero aprendí.
Madre, es lógico, es loable que te sientas tan mal. Estefanía y yo, también Javier con quien ya formábamos un trío, nos asombramos de que a pesar de tanta pena y tristeza que llevan dentro nuestras familias sigan trabajando para que no vuelva a suceder lo que nos ocurrió, a todos los niveles, a nadie más.
Sé de tu gran desasosiego al ver que no podías estar aquí para sacarnos. Siempre estuviste en mis grandes dificultades madre y esta vez no pudiste hacer nada. Sí, sí, también sé que me creaste muchas dificultades, pero como te dije en Navidades no podías hacer otra cosa.
Quisiste que fuese feliz, autónomo “buena persona” como nos dijiste siempre. Hasta entonces en mis años últimos lo fui y muchísimo madre. Me acogió muy bien una familia estupenda. Era uno más, creo que aún soy uno más. Pedro e Ita estuvieron confiando en nuestras fuerzas toda esa noche. ¡Cómo les entiendo madre, les comprendo! Su sufrimiento es lo que tenía que ser. Ahora, solo queremos que sigan trabajando por lo que están haciendo. Nuestra historia es limpia respecto a la tragedia, no somos irresponsables, pero sí esperábamos la ayuda y auxilio para poder seguir adelante con nuestras vidas.
Madre, te quiero mucho, les quiero mucho, les agradecemos todo lo que hicieron y aún hacen por Estefanía y por mí, por Javier y ya por los demás que tuvieron también que dejar la vida en la galería. Y para que no ocurra nunca más. Miren al cielo y donde hay dos estrellas que brillan mucho ahí estamos.
Cuídense y compartan el dolor y la pena. Un besote madre y compártelo con Pedro y con Ita. También con las demás familias.
Ginés Ramírez Alemán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario